Las 7 mejores comidas de Etiopía con receta

La comida etíope es distintiva y deliciosa, propia de un país extraordinario con un patrimonio cultural que se destaca del resto de África. Si bien la cocina de Etiopía se está volviendo cada vez más conocida, no es exagerado decir que sigue siendo uno de los secretos mejor guardados del mundo. Comer al estilo etíope significa repensar muchas suposiciones que puedas tener sobre la hora de la cena, esto significa comenzar por evitar los cubiertos y estar preparado para ensuciarte los dedos. Aquí tienes una lista de los mejores platos de Etiopía

1. Tibias

El

Tibs es un famoso plato etíope que consiste en rodajas de ternera o cordero fritas con mantequilla, ajo y cebolla. Viene en una variedad de formas y tamaños, según el tipo, tamaño y forma de las rebanadas de carne utilizadas, y puede ser picante o suave, con poca o ninguna verdura. Shekla tibs, en el que se colocan las tiras de carne de res.Una variación especialmente recomendada es estar en tu mesa asando en una cazuela de barro calentada con brasas.


Tibs se proporcionaba tradicionalmente para hacerle un cumplido a alguien o demostrar respeto. Todavía hoy se considera un plato especial, lo que explica su atractivo como forma de conmemorar ocasiones y días festivos importantes. Por otro lado, si entras a un ruidoso pub en la estridente capital de Etiopía, Addis Abeba, un viernes por la tarde, es probable que la mayoría de los clientes estén pidiendo y comiendo tibs. La carne de tibs que llega a su mesa generalmente acaba de ser cortada de cadáveres que cuelgan afuera de la entrada del restaurante. No te desanimes; No hay carne más fresca ni más sabrosa que esta.


Ingredientes

  • 5 cucharadas de niter kibbeh, o mantequilla simple sin sal, 2 cebollas medianas, picadas medianamente (aproximadamente 2 tazas), 3 pulgadas de jengibre, picado, aproximadamente 2 cucharadas, 6 dientes de ajo medianos, picados, aproximadamente 2 cucharadas, 2 mesacucharadas de berbere (ver nota), sal kosher, 1 libra de solomillo de res, cortado en cubos de 1 pulgada, sin exceso de grasa ni tejido conectivo, 1 cucharadita de aceite vegetal, 1 cucharadita de jugo de limón, al gusto

Direcciones

  • En una cacerola pesada a fuego medio, derrita niter kibbeh o mantequilla, luego agregue la cebolla, el jengibre, el ajo y el berbere. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento, revolviendo periódicamente, durante 30 minutos, o hasta que las cebollas estén oscuras, rojizas y doradas. Durante el proceso de cocción, las cebollas deben chisporrotear ligeramente. El calor debe ajustarse según sea necesario. Licue en un procesador de alimentos hasta que sea casi un puré. Regrese a la olla, sazone con sal y pimienta al gusto y manténgalo caliente.
  • Sazone el bistec con sal kosher por todos lados. En una sartén de hierro fundido o acero inoxidable de 12 pulgadas, caliente el aceite a fuego alto hasta que comience a humear. Agregue la carne en una sola capa, dejando suficiente espacio en la sartén (si no tiene una sartén lo suficientemente grande, dórela en tandas). cocinar para3 minutos sin mover hasta que esté bien dorado por un lado. Con unas pinzas, voltee los cubos de carne y cocine por el otro lado hasta que estén completamente dorados. Cocine la carne, revolviendo y volteando ocasionalmente, hasta que alcance el punto de cocción deseado. Transfiera la carne a una olla de inmediato si la quiere cruda. Cocine por uno o dos minutos más a fuego medio antes de transferirlos a una cacerola. Cocine por otros cinco minutos si quiere que esté bien cocido antes de transferirlo a una cacerola.
Foto: sabroso.co Foto: 196flavors.com

2. Kitfo

El

Kitfo, elaborado con la carne más magra, se reLos etíopes habituales lo consideran un placer especial y también se elogian sus beneficios nutricionales. La carne se pica y se cocina en una sartén con un poco de mantequilla, mitmita (una variante más fuerte del berbere) y, a veces, tomillo, similar al Steak Tartar francés. El kitfo normalmente se sirve leb leb (tibio, no cocido), aunque betam leb leb es una opción ("muy calentado", que básicamente significa cocido).


Kitfo se puede servir con aib (requesón seco) y gomen (espinacas picadas), una combinación recomendada que hace que la comida sea aún más sabrosa y satisfactoria; muy recomendable después de un largo día de viaje o si uno tiene resaca. .


Ingredientes

  • 1 ½ libra de filete de res bien cortado, 1 cucharada de pimienta de cayena, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de pasta de anchoas, 1 cucharadita de ajo en polvo, ½ cucharadita de cardamomo molido, 1/3 taza de mantequilla clarificada o ghee
  • >ul>

    Direcciones

    • Establecer un gran proceso alimentario de alta potenciaessor. Asegúrese de quitar toda la piel plateada y la grasa del filete y córtelo en trozos grandes. Colóquelo en el procesador de alimentos.
    • Agregue la cayena, la sal, la pasta de anchoas, el ajo en polvo y el cardamomo. Pulse para picar el filete en trozos finos. Puedes optar por detenerte cuando la carne parezca trozos de ¼ de pulgada o cortarla más pequeña en un filete molido.
    • Una vez que la textura sea de tu agrado, derrite la mantequilla clarificada y viértela por encima. Mezcle la mantequilla a mano, sin pulsar.
    • Sirva cruda inmediatamente, cubra y enfríe, o fríala a fuego alto durante 1 a 2 minutos.
    Foto: saveur.com Foto: kenh14.vn

    3. Beyainatu

    Tu injera quedará enterrada en montones de deliciosas y vibrantes verduras, patatas, curry, sopas de lentejas y más, creando un derroche de colores y sabores. Debido al fuerte ayuno religioso y la abstinencia de carne de Etiopía los miércoles y viernes, el beyainatu está ampliamente disponible en todo el país y se sirve en todo, desde hoteles elegantes hasta puestos de comida al borde de la carretera. Como resultado, el beyainatu es una opción segura y sencilla cuando se viaja o se enfrenta a un menú impreso únicamente en amárico.
    Independientemente de si son vegetarianos o no, muchos viajeros a Etiopía declaran que el beyainatu es su plato favorito.


    Ingredientes

    • 4 pitas mediterráneas, 6 oz de lentejas rojas, 2 (¼ oz) de mezcla de especias bereberes, 6 oz de pasta de tomate, 12 oz de tomates ciruela, 2 (12 oz) de col rizada, 2 cebollas rojas medianas, 1 chile jalapeño , ajo, 1 oz de jengibre fresco

    Direcciones

    • Orinarl y pique finamente 1 cucharadita de jengibre. Pica finamente 1½ cucharadas de ajo. Pica finamente el jalapeño. Picar finamente la cebolla. En un tazón mediano, combine 2 cucharadas de cebolla, 3 cucharaditas de jalapeños y 2 cucharaditas de ajo; reserve para
    • Caliente ¼ de taza de aceite en una cacerola mediana a fuego medio. Agregue el jengibre picado, el resto de la cebolla, el ajo y el jalapeño y una pizca de sal. Reduzca el fuego a medio-bajo y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén muy suaves y traslúcidas sin dorarse, de 7 a 10 minutos.
    • Recorte los extremos de las hojas de col, retire y deseche el tallo central. luego apile las hojas y córtelas transversalmente en tiras de ½ pulgada de ancho. Corta los tomates en trozos de ½ pulgada. Reserve ¼ de taza de tomates para el paso 5. Transfiera los tomates restantes a un tazón con las cebollas, los jalapeños y el ajo reservados. Agregue 1 cucharada de vinagre y 1 cucharada de aceite; Sazone al gusto. Deje la ensalada de tomate a un lado hasta que esté lista para servir.
    • Una vez que los aromáticos estén suaves, transfiera la mitad a una segunda cacerola mediana. A 1 salsaLuego agregue 2 cucharadas de pasta de tomate y 1 cucharada de berbere; cocine a fuego medio, revolviendo, hasta que esté ligeramente oscuro y aromático, de 2 a 3 minutos.
    • Agregue las lentejas, 3½ tazas de agua y 2 cucharaditas de sal. Deje hervir, luego cocine a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso espese, de 15 a 18 minutos.
    • En la otra cacerola mediana, agregue las hojas de col, 1 taza de agua, reserve ¼ de taza. tomates, 2 cucharaditas de sal y ½ cucharadita de berbere. Deje hervir y cocine a fuego medio-bajo, revolviendo ocasionalmente, hasta que las hojas de col estén de color verde oscuro, tiernas y el líquido se reduzca a ⅔, de 12 a 15 minutos. Precaliente el asador con una rejilla en la posición superior.
    • Unte ligeramente las pitas con aceite; Ase directamente sobre la rejilla superior del horno hasta que esté tibio y flexible, de 1 a 2 minutos por lado. Corte las pitas en gajos, si lo desea. Agrega 1 cucharadita de vinagre a las lentejas y a la col rizada; sazone al gusto con sal y pimienta. Sirva las lentejas, la col rizada y la ensalada de tomate con pitas calientes a un lado.¡Disfruta!
    Foto: ethiopianfoodguide.com Foto: dc.eater.com

    4. Fuul

    El fuul etíope es un plato de habas guisadas y condimentadas que muchos etíopes disfrutan en el desayuno en África Oriental y Oriente Medio. El fuul normal generalmente se sirve como un pedacito para una persona, pero aun así te llenará y estará acompañado de un suministro interminable de pan fresco. El llamado fuul especial se sirve frecuentemente con yogur, tomate, chile verde, cebolla, huevo y aguacate, y suele ser lo suficientemente grande para compartir. Los lugareños trituran los ingredientes y los sazonan con ingenio.h sal, especias y chiles frescos.


    Si su comida se sirve en pequeños tazones de metal que están demasiado calientes para tocarlos, y los comensales agarran el costado del tazón con pan arrancado, se encuentra en el tipo apropiado de restaurante de servicio completo. El fuul es un plato rápido y saludable popular en Addis Abeba, donde con frecuencia se prepara y se sirve en ollas grandes, y la mayoría de los clientes quedan satisfechos en menos de diez minutos antes de salir a la bulliciosa ciudad para comenzar el día de trabajo.


    Ingredientes

    • Para el completo, 1 lata de habas escurridas, 1 cucharadita de ajo picado, 1 cucharadita de comino, 1 tomate grande cortado en cubitos O 3 cucharaditas de tomates triturados de lata, ½ chile jalapeño picado, 1 cebolla pequeña , picada, ½ taza de agua, aderezos para el ful, ½ cebolla morada cortada en cubitos, 2 cucharaditas de especia bereber, 1 tomate pequeño cortado en cubitos, ½ pimiento verde cortado en cubitos, 2 huevos duros, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de yogur o agrio crema

    Direcciones

    • Vaciar y escurrir la lata de habas en un bol.
    • Triture los frijoles con el dorso de una cuchara de madera y reserve. Alternativamente, puedes agregar los frijoles enteros al guiso y triturarlos junto con la mezcla de ajo y tomate; tú decides.
    • 2Sofríe las cebollas picadas hasta que se ablanden.
    • Luego, agrega el comino, el ajo y los tomates triturados.
    • Revuelve la mezcla hasta que esté bien combinada.
    • 3Agrega las habas (¡asegúrate de que estén escurridas!) y revuelve
    • Si desea un guiso más picante, agregue los chiles jalapeños picados en esta etapa
    • 4Cocine a fuego medio el guiso de frijoles. hasta que haya alcanzado la consistencia que prefieras. Normalmente lo cocino durante unos 10 minutos.
    • Prueba el guiso para asegurarte de que esté lo suficientemente salado para ti.
    • 5 Saca la cantidad completa de tu cacerola/olla y extiéndela uniformemente en cada tazón. .
    • Cúbralo con cebolla morada picada, tomate, pimiento morrón, el huevo cocido cortado por la mitad, especias berebere, aceite de oliva y una cucharada.de yogur o crema agria.
    • Sirva el ful con su pan plano favorito para una comida completa.
    • Asegúrese de comerlo con las manos para vivir una auténtica experiencia del este de África. ¡Disfruta!
    Foto: blackfoodie.co Foto: facebook.com

    5. Doro qué

    Wot es el equivalente etíope del curry y el amigo constante de la injera. Si bien la carne de res y la cabra son ingredientes populares, el pollo (o doro en amárico) reina. El Doro wot es un plato picante de muslos o alitas de pollo elaborado con mantequilla, cebolla, chile, cardamomo y salsa berebere. En el centro de este guiso, un hard-boiLos huevos llevados se balancean inexplicablemente. Es una guarnición sabrosa que generalmente se sirve como muestra de respeto hacia un invitado. El doro wot es la comida favorita de los etíopes durante los festivales nacionales y religiosos (el día anterior, se puede ver a mujeres por todas partes llevando pollos boca abajo y cacareando en sus pies).


    Ingredientes

    • 3 libras de muslos de pollo cortados en trozos de 1 pulgada, o 3 pechugas de pollo, cortadas en trozos de 1/2 pulgada, 2 cucharadas de jugo de limón fresco, 2 cucharadas de niter kibbeh, O Niter kibbeh casero, 2 cucharadas de aceituna extra virgen aceite, 3 tazas de cebollas amarillas finamente picadas hasta obtener un puré en trozos en un procesador de alimentos. 3 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de ajo finamente picado, 1 cucharada de jengibre finamente picado, 1/4 taza de berbere etíope, 1 1/2 cucharaditas de sal, 1/2 taza de vino de miel etíope Tej, si lo tiene, o vino blanco mezclado con 1 cucharadita de miel, 1 taza de caldo de pollo, 4 huevos duros perforados con un tenedor a aproximadamente 1/4 de pulgada de profundidad

    Direcciones

    • Colocar los trozos de pollo en un bol y verter encima el jugo de limón. Déjalo reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos.
    • Calienta el niter kibbeh o la mantequilla junto con el aceite de oliva en una olla. Agrega las cebollas y saltea, tapado, a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo ocasionalmente.
    • Agrega el ajo, el jengibre y 1 cucharada de mantequilla y continúa salteando, tapado, durante otros 20 minutos, revolviendo ocasionalmente.
    • Agrega la berbere y las 2 cucharadas restantes de mantequilla y sofríe, tapado, a fuego lento durante otros 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
    • Agrega el pollo, el caldo, la sal y el vino y llevar a ebullición. Reduzca el fuego a bajo, tape y cocine a fuego lento durante 45 minutos, revolviendo ocasionalmente.
    • Ajuste los condimentos y agregue más berbere según su preferencia de picante. Añade los huevos duros y cocina a fuego lento, tapado, durante otros 15 minutos.
    • La mitad o cuartos de los huevos y colócalos en los platos con el guiso. Sirva caliente con injera, pan o arroz.
    Foto: daringgourmet.com Foto: tsionafoods.com

    6. Shiro

    El

    Shiro es un puré de garbanzos o judías ligeramente picante que a los etíopes les gusta especialmente en los días de ayuno. Es uno de los alimentos más discretos que encontrará y puede parecer nada más que basura. No os dejéis engañar, está delicioso. El shiro frecuentemente se mejora con la adición de cebolla picada, ajo y, según la preferencia regional, jengibre molido o tomates y chiles picados. Tegabino shiro es una especie de shiro cocinado con legumbres fuertemente condimentadas, como garbanzos, pe de campo.as, o habas, harina, aceite o mantequilla y agua que se ponen a hervir y luego se sirven en una cazuela de barro hirviendo hasta llegar a la mesa.


    Ingredientes

    • PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS BERBERE: 1 rama de canela (1 pulgada), 1 cucharada de semillas de cilantro, 1 cucharadita de semillas de fenogreco, 1 cucharadita de granos de pimienta negra, 6 vainas de cardamomo verde, 3 bayas de pimienta de Jamaica, 4 chiles de árbol secos, sin tallos y semillas, ¼ taza de hojuelas de cebolla seca, 3 cucharadas de pimentón dulce, ½ cucharadita de jengibre molido, ½ cucharadita de nuez moscada recién rallada
    • PARA EL SHIRO:, < /fuerte>1 cebolla morada grande, picada en trozos grandes, 10 dientes de ajo pelados, ½ taza de aceite de canola, 2 cucharadas de una mezcla de especias bereber casera o comprada en la tienda, sal marina fina, 3 tomates medianos maduros en rama (aproximadamente 11 onzas), en trozos grandes picados, ½ taza de harina de garbanzos, 1 a 2 jalapeños, sin tallos y en rodajas finas, injera o baguette, para servir

    Direcciones

    • Para hacer la mezcla de especias, sigue estos pasos: En una sartén pequeña y pesada a fuego medio, combina la canela, el cilantro, el fenogreco, los granos de pimienta, el cardamomo y la pimienta de Jamaica. Cocine, revolviendo regularmente, durante 2 a 3 minutos, o hasta que el aroma sea fuerte y las especias estén ligeramente doradas. Deje enfriar.
    • Agregue los chiles y las hojuelas de cebolla a la mezcla en un molinillo de café limpio y muela hasta obtener un polvo fino (o use un mortero). Tamiza las especias molidas en un colador de malla fina colocado sobre un bol. Cualquier trozo grande que quede en el colador se debe volver a moler y agregar al bol con las especias molidas. Combine el pimentón, el jengibre y la nuez moscada en un bol. Para combinar, mezcle todo bien y luego transfiéralo a un recipiente hermético. (Esta receta rinde alrededor de 1/2 taza).
    • Prepare el shiro de la siguiente manera: en un procesador de alimentos, presione la cebolla y el ajo hasta que estén muy finamente picados, deteniéndose para raspar los lados del tazón con un espátula de goma para asegurar un picado uniforme. Eliminar de la ecuación.
    • A fuego medio-bajo, coloque una cacerola grande o una cacerola similar. Agregue aceite, puré de cebolla, 2 cucharadas de berbere y una buena cantidad de sal después de que la cacerola esté caliente. Revuelve para mezclar, luego tapa y cocina a fuego lento mientras preparas los tomates.
    • Pulsa los tomates en un procesador de alimentos hasta que se hagan puré. Aumente el fuego a alto y agregue a la mezcla de cebolla. Reduzca el fuego a bajo y agregue la harina de garbanzos después de que la mezcla haya hervido. La consistencia de la mezcla será similar a la mantequilla de maní. Para aflojar la mezcla, vierta lentamente 2 tazas de agua en un chorro fino mientras revuelve. Continúe batiendo hasta que la mezcla esté suave y bien integrada.
    • Haga hervir el shiro a fuego medio-alto, luego reduzca a fuego lento y cocine a fuego lento durante unos 5 minutos para eliminar el sabor crudo del harina de garbanzos y licuar todos los sabores. Sazone con sal y pimienta al gusto después de agregar los jalapeos.
    • Sirva de inmediato. (Las sobras se pueden guardar en el refrigerador por un f(Unos días en un recipiente hermético). Durante un máximo de 3 meses, mantenga la berbere sin usar en un lugar frío y oscuro.)
    Foto: en.wikipedia.org Foto: tsionafoods.com

    7. Enkulal firfir

    Si bien puede parecer nada más que huevos revueltos, el enkulal firfir de Etiopía no debe faltar en el desayuno. Está hecho con nitro kibe, mantequilla especiada de Etiopía y una mezcla de pimientos verdes y rojos, chile, tomates y cebollas, todo lo cual se acompaña con panecillos frescos y deliciosos, que generalmente aún están calientes de la panadería. Enkulal firfir se distingue por su grito brillanteBajo color, lo que se traduce en un sabor considerablemente superior en comparación con las yemas de huevo pálidas en Occidente. Enkulal tibs es el nombre de la variación de tortilla. Ten cuidado: después de probar el enkulal firfir, tu aprecio por los huevos revueltos en casa nunca volverá a ser el mismo.


    Ingredientes

    • 4 huevos grandes, 4 onzas de cebolla morada (1/2 cebolla), 1 a 2 chiles jalapeños (picados), 1 tomate entero (cortado en cubitos), sal y pimienta al gusto

    Preparación

    • Corta la cebolla morada, los chiles jalapeños y los tomates.
    • Calienta y engrasa una sartén grande.
    • Agrega la cebolla morada picada, los chiles jalapeños y los tomates, cocina hasta que estén semi suaves ( ¡no tardes en hacerlo!)
    • Rompe y revuelve los huevos en un tazón, agrega los huevos y revuélvelos con la cebolla cocida, los pimientos y los tomates. Agregue sal y pimienta al gusto.
    • Sirva caliente junto con pan.
    • Sirva con Ful (lado de habas trituradas) y con Injera (pan plano etíope o pan de pita).)
    Foto: eneblaeats.com Foto: rickiheller.com